EMOCIÓN, ALEGRIA, ESPERANZA, DEJO LA ESTELA DE LA CARAVANA ORGANIZADA EN CONJUNTO POR BOMBEROS Y LA COLABORACION DEL CPC LOCAL. LAS MUESTRAS INTERMINABLES DE CARIÑO DEL VECINO HACIA LOS BOMBEROS.PIBES FELICES
MULTIMEDIO EN LA MIRA-POR MARCELO BRUNWALD
FOTOS LA MORZA MARTIN CARUANA
Pocas veces en nuestra profesión como trabajadores de prensa, podemos asistir a cubrir una noticia tan fuerte y tan grata a la vez. La tradicional caravana de Los Tres Reyes Magos arriba de los autobombas.
Fuimos invitados por los organizadores, el cuartel Central de los Bomberos Voluntarios de Avellaneda, con la colaboración de la secretaría de Relaciones con la Comunidad de la policía local CPC, en su nombre la Teniente Andrea Carnet.
Con el inicio de las sirenas del cuartel, cientos de chicos se agolparon a la salida de autobombas del cuartel, queriendo ver lo que tanto le contaron sus padres , tios y abuelos, a nada menos que a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes salieron del cuartel arriba de una camioneta de los bomberos, repartiendo golosinas, besos y ahora con la solicitud de “selfies” de grandes y chicos.
Al iniciarse la caravana empezamos a notar una alegría inmensa en el rostro duro de los bomberos, y al correr de las cuadras en la caravana, comenzamos a entender de qué se trataba: el reflejo de la sincera alegría y emoción en la cara de los chiquitos, pagaba todo lo duro y desagradable que un bombero voluntario debe soportar durante el año.
Observar como en cada esquina, saliendo corriendo desde sus casas, saludando a los bomberos ya los tres reyes magos, los chicos quedaban hipnotizados al poder semejante espectáculo.
También como gente de prensa, no podemos dejar de mencionar, que en algunos tramos, nos dolía mucho ver que a pocas cuadras del centro de Avellaneda, veíamos a criaturas descalzas y de una condición más que humildes, corriendo cuadras enteras a la caravana, tratando de alcanzar a la camioneta de los reyes y observar como la caravana detenía su marcha: por supuesto los bomberos tienen una sensibilidad especial a cualquiera de nosotros, y claro que detenían la caravana y asistían con cariño a estos niños, que quizás esa golosina y esa caricia de los reyes magos será todo lo que reciban.
Como dato de color también debemos agregar que nos sorprendió la gran cantidad de chicos que salían de sus casas, con un camioncito de bomberos o el casco de bomberos característico, vislumbrando un futuro promisorio de nuevos cadetes a las filas bobmberiles.
Fue emocionante casi hasta las lágrimas observar, en todos los barrios recorridos, como los mayores agradecían con una sonrisa, pero por sobre todo con aplausos hacia el paso de la Caravana de Autobombas de Bomberos Voluntarios, ese respeto, ese orgullo, se reflejaba en cada una de las miradas emocionadas de los vecinos, un justo reconocimiento, aquel que debería llegar de las altas esferas, ellos lo reciben a cada paso.
Un momento de humor fue cuando ante tremendo barullo, salió desde su puerta una señorita que salía de bañarse, y tenía puesto solamente una toalla, despertando el suspiro de los tres reyes magos, quienes ante el pedido de la srta, que también tiene corazoncito de niña, sucumbieron y le regalaron unos caramelos, para despertar picaras sonrisas entre los presentes.
Otro mito derribado fue la rivalidad entre policías y bomberos, cuando observamos a la Teniente Andrea Carnet subirse al autobomba y hasta calzarse el tradicional casco.
En retribución al gesto, las autoridades de Bomberos agregaron unas cuadras a su recorrido y llegaron hasta las mismisma puerta del CPC (Comando de Patrullas), tomando fotos y agradeciendo la colaboración de la institución en esta movida que en definitiva es para todos.
Al finalizar dialogamos con el Comandante Mayor Eduardo Farias quien es Jefe del destacamento de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, con asiento en la calle Ameghino y Sarmiento, quien en exclusivo destaco “agradezco antes que nada la presencia de ustedes de la prensa y decirles que esta tarea en conjunto nos hace mucho bien, hacer felices a los niños y ponernos felices nosotros, al ver esas caritas de felicidad te paga todo lo malo que podemos vivir a diario, nos carga de energía”.
La Teniente Andrea Carnet expreso al culminar la caravana “me siento feliz, poder ver tantas caritas felicies, la alegría de sus padres, reconociendo la tarea de estos hombres y mujeres que dan todo, dejando a sus familias, sus horas de descanso solo por el prójimo, un ejemplo, seguramente habrá más movidas en conjunto, para el bien del vecino”.
Por otro lado y como buen bombero aprovecho el medio para hacer prevención a la población “con este tiempo de calor, tener cuidado con el tema de la instalación eléctrica fundamental, los cables sueltos, las piletas y los nenes, tener suma precaución, si van y vienen los nenes, es mejor directamente desconectar todo, por otro lado el tema de instalaciones eléctricas que muchas veces no estaba bien hechas, con el calor los aires acondicionados pueden traer problemas por cortocircuito y después lo de siempre tener cuidado con el gas, en general prevención”.
Finalmente el Mayor Eduardo Farias expresó “es bueno que se trabaje en conjunto con la policía y el bombero, el bombero y la policía, para que nos acerquemos mas a la gente, celebro la iniciativa de la oficial Carnet.”
0 comentarios