POR PRIMERA VEZ UN MEDIO LOCAL, TE MUESTRA DONDE FUNCIONA UNA LOGIA MASÓNICA. LA MASONERÍA EN AVELLANEDA. SU HISTORIA. SU FUTURO. COMO INGRESAR.
MULTIMEDIO EN LA MIRA- POR MARCELO BRUNWALDEn los últimos años la masonería argentina , una antigua asociación inspirada en los tres pilares de la revolución francesa que supo ser secreta, hoy discreta, ha crecido en nuestro pais.
Según datos que nos ha suministrado por el periodista e historiador local Daniel Pena, "la masoneria Argentina ha crecido en los últimos tiempos."
"En la actualidad cuenta con aproximadamente 15.000 miembros, de los cuales 6000 se congregan regularmente. Internet cumplió un rol importante, como medio de difusión".
La orden que ha gravitado en la vida política, Institucional y social de la Argentina, ha dado 14 Presidentes, entre ellos a Hipolito Yrigoyen y a Juan Domingo Peron entre otros.
En la actualidad una fuente nos confió "hay hermanos que son políticos, otros funcionarios, algunos del oficialismo pero tambien en la oposición, y de todos los partidos politicos", quien prometió otra entrevista para tratar justamente ese tema, la politica y la masonería..."por hoy es bastante" sentenció nuestra fuente.
En Avellaneda la masoneria posee la pagina web http://www.aureoladedominico.com.ar/home.html
LA HISTORIA EN AVELLANEDA
En un viejo artículo escrito por el historiador Antonio Gonzalez relata con detalles ese comienzo de la orden en la Ciudad.
A fines del siglo XIX y comienzo del XX, luego de la etapa de organización de la masonería en el país, se constituyen logias en casi todo el territorio nacional.
Al principio la actividad estuvo muy concentrada en la Capital Federal, pero luego se produce la fundación de gran número de logias en el interior. En La Plata, el censo de 1909 registra la actuación de unas 17 logias y en el conurbano bonaerense se las encontraba en Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico, Bernal, Quilmes, Gerli, Lanús, Lomas de Zamora, Adrogué, y más al norte en San Isidro, San Fernando, etc.
Desde la independencia del país, muchos protagonistas de las epopeyas de la sociedad colonial pertenecían a esas logias, y la más conocida fue la Lautaro, con la participación del Gral José de San Martín. Se agregaron: Bolívar, Sucre, Belgrano, O`Higgins, Urquiza, Martí, y otros luchadores de aquellos memorables años.
De allí a hoy, estos pensamientos traspasan casi todas las actividades trascendentes de la sociedad argentina, desde las políticas, militaesr, culturales, educativas, deportivas y otras. Por ejemplo, en el Alumni, antecedente del Racing Club y otros clubes, todos sus integrantes eran masones. En la tarea política es donde mayor peso han tenido. Los fundadores de los partidos políticos modernos lo hicieron en una misma década. Como sucedió con la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista o la Democracia Progresista, que integraban algunos masones, con los hermanos Alem, Juan B. Justo y Lisandro de la Torre.
Esta ramificación social y cultural se daría, inevitablemente, en nuestra ciudad. Uno de sus mayores exponentes, como lo anticipamos en nota anterior, fueron Fabián Onsari e Hipólito Yrigoyen. Onsari era activo político del radicalismo y cofundador del diario La Libertad de nuestra ciudad. Desde el diario y con Venturino -entonces era Gran Tesorero de la Orden- empleado de aquel, se seguían las principales líneas de acción y pensamiento del sector. La filial local tenía sub-filiales en Sarandí, Villa Modelo y Gerli, promocionadas desde la filial de la calle Dorrego y pretendían ser extendidas a todos los barrios y villas del partido.
Onsari se ha destacado por sus publicaciones y pensamientos sobre la masonería en el país que hoy se convirtieron en obligado material de consulta en Latinoamérica, pero también recibió críticas por su acción pro catolicismo y por el estilo personalista y el quietismo conservador.
Más cerca en el tiempo, tenemos conocimiento de un templo masónico en Villa Domínico, el denominado Aureola de Domínico N° 304 en Av. Mitre al 4500, y otro en la calle Nueve de Julio a media cuadra de la Av. Mitre, además de otros cuyo destino ha sido golpeado por los torbellinos sociales.
Estos protagonistas han alimentado las venas de la sociedad argentina y las entrañas del desarrollo de nuestras poblaciones. Como vemos, figuras de primer nivel en todas las áreas sociales eran motores de las ideas y proyectos de la masonería. Un dato de la realidad que aunque no se la comparta- no merece barrerse debajo de la alfombra.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuales son los requisitos para ingresar a la Masonería? ¿Cómo se solicita el ingreso? ¿Qué significa: Hombre libre y de buenas costumbres?
¿Cuales son los requisitos para ingresar a la Masonería... ?
Para ingresar a la Masonería no es necesario poseer fortuna, ni conocimientos o aptitudes intelectuales extraordinarias, ni dotes morales excepcionales. Los únicos requisitos mínimos exigidos son los siguientes: Ser hombre libre y de buenas costumbres; Tener una edad mínima de 18 años. Poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas; Contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, las de los miembros de su familia y/o personas que tuviera a su cargo.
¿Qué significa: Hombre libre y de buenas costumbres... ?
Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen. Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública. Y para esa lucha que ya tenemos instalada y con la que ingresamos al nuevo milenio, nuestra Orden cuenta con sobrados elementos, expresados en tradiciones, principios, símbolos, doctrina y, lo más importante, hombres masones para hacerle frente con suficiencia en la medida que concienticemos este fenómeno y recreemos algunas básicas cuestiones propias, que desgranaré de inmediato comenzando por nuestro orden interno.
¿Por qué poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas... ?
Para captar realmente lo qué es y lo qué no es la masonería deberá introducirse en los misterios de la Orden y descifrar sus alegorías, signos y símbolos con un alto sentido espiritual mediante un razonamiento en que la lógica y las matemáticas no se excluyen. Y constantemente deberá consultar fuentes filosóficas que van desde Sócrates hasta los filósofos de nuestro siglo, sin descartar lo que las religiones nos aportan. Un ejemplo de ello es el teorema de Pitágoras, teorema éste usado por la masonería como símbolo de toda proposición por medio de la cual, partiendo de una hipótesis, se afirma una tesis que no es evidente por sí misma.
¿Qué significa contar con medios de subsistencia... ?
Para ingresar a la Orden deberá satisfacer las cuotas generales y particulares de la Logia a la que ingresa. Además de la ayuda a los necesitados. Dichos importes no superan la cuota mensual normal de cualquier institución de caridad. En cuanto a los donativos para la ayuda a los necesitados cada masón está en libertad de colaborar en la medida de sus posibilidades en forma anónima.
¿Cómo se solicita el ingreso... ?
Puede ser por invitación de un masón que se reconozca como tal, o por propia decisión. Si es por propia decisión podrá hacerlo por escrito (usando el correo postal o el correo electrónico i ) dirigiéndose a la Gran Logia indicando su nombre, dirección, teléfono, profesión o empleo, edad, estado civil y estudios cursados. También puede hacerlo en forma personal presentándose ante la Secretaría de la Gran Logia. En cualquier caso el candidato deberá llenar una solicitud con sus datos personales. Luego la Logia, a cargo de su solicitud, realizará con discreción y delicadeza las indagaciones que crea conveniente, para preservarse de candidatos que, por su reprochable conducta moral, privada o pública, no merezcan pertenecer a la Orden. De no surgir objeciones para su ingreso se le comunicará la fecha de su iniciación.
0 comentarios